Rodrigo Casanova

Rodrigo Casanova

septiembre 25, 2018 Desactivado Por admin

Rodrigo Casanova opera interviniendo precisamente esa previa disposición de los lugares, se trata de -siempre en el marco del dominio estético- dislocar determinados elementos de la composición paisajista previamente dispuesta, para renovar la mirada, esto es, su interés y expectativa. Con esta finalidad, se utilizan en lo esencial los recursos de la exposición prolongada y, posibilitada por ésta, la técnica que el mismo artista denomina “pintar con luz”.

Al cabo del proceso, la intervención recupera para el paisaje el “accidente visual”. Esto último es muy importante, y habría que entenderlo en un doble sentido. En efecto, lo que aquí denominamos el accidente visual produce una especie de textura en una escena en la que, de otra manera, la mirada simplemente resbalaría sobre una superficie satinada. La intervención “pictórica” en la fotografía opera como un énfasis que reorienta la atención del espectador, incluso podría decirse que es por ese gesto que en la contemplación nace ahora un interés y una intención de mirar. Pero el accidente visual señalado en cada caso no debe confundirse con el punctum de Barthes, pues Casanova no apuesta por un hallazgo insólito en la fotografía
(aquellos detalles que trascienden el interés previo del artista), sino, al contrario, se trata de producir una fotografía de autor, de modo análogo a como se produce una pintura.