Mandia Araya
Cuando tenía 9 años pidió clases de piano clásico y sus padres pudieron darle esa oportunidad de cumplir su vocación temprana de ser música, en vez de ver televisión tocaba sus propias composiciones para piano, siempre se recuerda cantando pero fue mucho después al tomar un curso de letras con Andrés Pérez creador del grupo La Bicicleta a los 24 años que comenzó a crear sus canciones con letras bien siceras y sin censura de las propias temáticas de su desarrollo evolutivo como mujer. Estudió en IP Projazz el Diplomado de Composición y Canto, obteniendo el «Premio de la Mejor Alumna del Ciclo Básico» de todo el instituto; posteriormente termina su carrera creando un musical llamado «Luisa y Lucía» obteniendo por este proyecto la máxima calificación en canto. Trabajó como tecladista y corista en el proyecto solista de Javiera Mena con quién incluso fue a giras que la llevaron a lugares como México y Argentina. Compuso un trabajo experimental para voz y piano que tiene como nombre provisorio «Monólogo» éstas son composiciones muy íntimas. El 2014 creó el grupo Mouna donde lanza su primer videoclip «No necesito conocerte» dirigido por Luciano Rubio, con éste proyecto participó en Sonora que hoy es el más grande festival femenino en latinoamérica entre otros conciertos como en teatros municipales de comunas de alto riesgo y bares de la capital y Valparaíso.
Finales del año 2017 decide dar el paso en su carrera como solista y es con este nuevo proyecto donde se motiva por la exploración vocal en los arreglos de sus canciones y contacta a Arturo Zegers para conseguir un sonido orgánico y natural los siguientes planes son la grabación analoga del primer EP de la autora para voz piano y coro femenino.
Al escuchar la música de Mandia ésta deja en evidencia el compromiso profesional y un amplio trabajo académico resultado de años de estudio y dedicación, pero también se aprecia la experiencia y dedicación en la música popular.