3° Mercado de las Artes de Chiloé
Octubre 2025
El origen de la gastronomía chilota radica en la fusión de platos e ingredientes de la cocina mapuche con la española, influenciadas por la cocina chilena y argentina. La papa es el ingrediente principal de casi todos los platos. Se prepara de diferentes maneras: ralladas, molidas o mezcladas con harina en una variedad de sabores y consistencias.
Están presentes también en gran cantidad, peces, mariscos del mar interior, algas, carne de cerdos, corderos y vacunos criados en el campo, como también manzanas dulces y ácidas para hacer chicha, mermeladas y vinagre.
‘peces, mariscos del mar interior, algas, carne de cerdos, corderos y vacunos’
En la actualidad se conservan más de 400 variedades de papa nativa y su consumo está ligado a prácticas sociales ancestrales como la minga. Son preparadas de diversas formas: enterradas en el rescoldo (cenizas), ahumadas (llange), al vapor, cocidas o en subproductos como el chuño.
Platos típicos como el Curanto hacen de las labores culinarias un motivo de reunión. Es un cocido que se prepara en un hoyo en la tierra, en cuyo fondo se colocan piedras calientes. Sobre éstas se ponen diversos ingredientes: mariscos (almejas, cholgas, choritos, picorocos y piure), carnes (chancho, chorizos, pollo), papas, chapaleles y milcaos, ingredientes dispuestos en capas y tapados con hojas de nalca. Todo cocinado al vapor.
La riqueza de ingredientes tanto del campo como del mar hacen de la gastronomía una actividad imperdible dentro de las actividades turísticas y sociales chilotas.