FITICH, es un Festival de gran formato, gestado y desarrollado en el Archipiélago de Chiloé de manera ininterrumpida desde el año 2010. En sus XXIII versiones, ha reunido a compañías de Artes Escénicas de Chile y el mundo con un propósito fundamental y auténtico: Crear nuevos públicos, capacitar artísticamente a la población isleña y generar intercambio cultural.
De esta manera, entre nuestros objetivos se encuentra: a) Aportar en la disminución de brechas socioculturales en la región de Los Lagos; b) Fomentar la participación de los públicos a espectáculos de Artes Escénicas en zonas consideradas de ruralidad extrema; c) Fomentar la profesionalización de artistas locales, a través de la vinculación con agrupaciones nacionales e internacionales de destacada trayectoria; d) Promover la riqueza cultural de la región de Los Lagos en ámbitos internacionales.
Para alcanzar los objetivos que se ha trazado, el Festival ha integrado durante su realización, el Mercado de las Artes de Chiloé – MACHI, instancia de exhibición y vinculación entre la cultura local (sus expresiones, arquitectura, gastronomía, emprendedores, artistas, compañías y/o agrupaciones) y programadores de espacios culturales de Chile y el Mundo.
OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA
- Seleccionar propuestas escénicas de artistas, compañías, colectivos y/o agrupaciones de la región de Los Lagos en formato presencial que den cuenta de la calidad artística local en el marco del Mercado de las Artes de Chiloé – MACHI.
- Difundir y promover proyectos de Artes Escénicas de carácter popular, de artistas, compañías, colectivos y/o agrupaciones locales que faciliten formación de públicos y vinculación con comunidades.
- Impulsar la profesionalización y circulación de artistas, compañías, colectivos y/o agrupaciones locales a través de su participación en el Mercado de las Artes de Chiloé – MACHI.
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
- Condiciones Técnicas
– La organización del Festival se compromete a cumplir con la implementación técnica para cada uno de los espacios de presentación, bajo una ficha técnica estándar que será entregada a los seleccionados. Cualquier necesidad adicional para el desarrollo del espectáculo estará sujeto a evaluación por parte de nuestro Staff Técnico.
– La organización del Festival se compromete a proporcionar el traslado terrestre y/o marítimo desde la ciudad de origen del equipo artístico, hasta la ciudad de Castro.
– En el caso de traslados de utilería, elementos escenográficos y/o material técnico adicional, se espera que se trasladen junto al equipo artístico. En el caso de instrumentos, estos serán gestionados por la organización del festival. En el caso de contar con elementos sobre-dimensionados, serán enviados desde su ciudad de origen a la ciudad de Castro a través de servicio de nuestro colaborador STARKEN.
– El correcto embalaje de la escenografía, vestuario, utilería y otros elementos de la obra es una responsabilidad de cada compañía. El Festival no se hará cargo en caso de daño de algún elemento.
- Condiciones económicas
– Su espectáculo contará con un máximo de 2 funciones, cuya retribución económica consistirá en un pago por función de $100.000 pesos chilenos (bruto) para cada integrante del equipo, considerando un máximo de siete personas.
– La cancelación de sus servicios, se realizarán durante los siguientes 15 días hábiles luego de finalizado el Festival, es decir, entre el 10 y 28 de noviembre de 2025.
– Para acreditar su participación, la compañía deberá emitir el documento tributario correspondiente por concepto del servicio. Aceptaremos facturas (afecta o exenta) o boleta de honorarios de un representante de la compañía.
- Otras condiciones
– La organización del Festival financiará íntegramente los gastos necesarios para la ejecución del evento, mediante un plan de producción que asegure la correcta ejecución de todas las actividades planificadas, más un plan de difusión que contemplará impresión de material gráfico, prensa escrita y digital, radio, televisión, redes sociales, página web oficial (www.fitich.cl), además de las páginas y redes de difusión de todos los espacios asociados.
– La organización del Festival se compromete a otorgar a las compañías y grupos participantes acreditación oficial que otorga la posibilidad de participación en la totalidad de las actividades del festival durante su estadía.
– La organización del Festival financiará íntegramente los costos de alimentación y alojamiento de la compañía durante su estadía. En el caso del alojamiento, contamos con servicios en los que se debe compartir habitación y eventualmente también baño.
– La organización del Festival financiará el traslado interno de la compañía solo en los siguientes tramos:
- Desde terminal de buses o puerto de Castro (ida) hasta el alojamiento proporcionado por el festival.
- Desde el alojamiento proporcionado por el festival a los espacios de presentación de cada una de sus funciones.
- Desde los espacios de presentación de cada una de sus funciones a alojamiento proporcionado por el festival
- Desde alojamiento proporcionado por el festival a terminal de buses o puerto de Castro (regreso)
* Cualquier otro tipo de traslado, será financiado por parte de la compañía a través de servicios que pueden ser facilitados por el Festival en caso que fuesen requeridos.
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Quienes deseen postular, deberán completar la Ficha de Postulación disponible en el siguiente link: https://forms.gle/Z2Mo9yifF9HMZ5XC6
No se evaluarán propuestas con información incompleta en la Ficha de Postulación.
Todos los proyectos seleccionados firmarán un contrato de participación en el Festival.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Se evaluarán de manera positiva las propuestas que:
- Demuestren proyección como compañía, colectivo o agrupación, independiente de sus años de trayectoria.
- Propuestas escénicas de carácter popular, entendiendo esta condición como la presentación de obras de alta calidad, cuyo lenguaje resulta cercano para audiencias especializadas como las no especializadas.
- Factibilidad técnica de la propuesta en los espacios con los que cuenta el Festival.
PLAZOS DE POSTULACIÓN
Las postulaciones deberán enviarse a través del link https://forms.gle/Z2Mo9yifF9HMZ5XC6 hasta el día 04 de enero 2025, a las 23.59 hrs.
*No se recibirán propuestas fuera de este plazo.
**Todos los proyectos deben contar de la debida autorización de uso de obras de terceros